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Ale Garzón es una de las referentes provinciales de la lucha LGTIBQ+, y en ese marco, viene un reconocimiento a su militancia por parte de la Universidad, para coordinar un área dentro de la Secretaría Académica, convirtiéndose en la primer mujer trans en trabajar en la UNSa.
“La verdad que es histórico el gesto del actual Rector, la decisión de la Secretaria Académica también, ceder el espacio para una mujer trans, primera vez en la historia de la UNSa. En Salta es bastante particular, porque representa también un poco deconstruir el concepto de la salteñidad, acerca de los prejuicios con relación al colectivo”, dice Ale Garzón.
“Yo no estoy por el cupo laboral, sino que es una adhesión del Rectorado y de la Secretaría Académica, al cupo a través de mi presencia en el cargo. Pero sí estamos trabajando desde el Programa UNSa inclusiva, para efectivizar el cupo laboral y generar la posibilidad de que alguna compañera o compañere, pueda acceder a un trabajo digno, en planta”, aclara.
“Estoy en el programa hace 10 meses, es un programa para poder acompañar e identificar, las trayectorias reales de los estudiantes, las estudiantes, del colectivo trans travesti dentro de la Universidad. Pero no sólo trabajar desde ese punto de vista, sino también trabajar con lo que hoy se denomina las identidades disidentes”.
“Hace que pensemos en una persona desde la interseccionalidad, de que nos atraviesan un montón de factores que hacen que cada una de las trayectorias dentro de la Universidad sean particulares”, explica.
“Estamos trabajando, en principio, en hacer una identificación dentro de la Universidad, a través de reuniones con los Centros de Estudiantes, del trabajo con otros organismos. Estamos trabajando en una encuesta orientada a los próximos ingresantes y a trabajar en el segundo cuatrimestre, para tener un registro real de las condiciones de discriminación, de violencia, hacia las identidades de género, especialmente en el margen de edad de 15 a 25 años”, comenta.
“Esto implica poder visibilizar las trayectorias, cuáles son las condiciones reales, porque el Estado Provincial, en materia de educación y de diversidad y género, no tiene mucha información. Y desde la Universidad, creo que es lugar donde se tienen que generar estas condiciones para empezar a construir información a partir de estos datos”.
“Vamos a dar talleres a los estudiantes de quinto año de todos los profesorados, para poder darles herramientas, desde la visión de una ESI no binaria, y capacitar a estos futuros profesionales docentes de lo que es el trato digno de las personas trans o por identidad de género”.
El próximo mes se lanza la cátedra Inadi, que va a coordinar el programa que conduce Ale Garzón y Sofía Müller del Inadi, orientada a profesionales y estudiantes. La misma va a ser totalmente de manera virtual.
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